Saltar al contenido

DISTRIBUCIÓN EN PLANTA 3.0. INGENIERÍA HUMANISTA

abril 11, 2013

Escrito por juanmedina el 28/02/2013 20:45

A Merse Medina Mocholí, por toda una vida juntos y unidos.

Me gustaría hablaros hoy de como puede llegar a influir una buena distribución en planta en una instalación industrial.

En primer lugar, ¿Que es una distribución en planta?: Consiste en la realización de varias propuestas en las cuales se sitúan todos los elementos y espacios de la instalación industrial del modo más óptimo posible: máquinas, elementos móviles (carretillas elevadoras, carros porta-productos…), estanterías, pasillos, zonas de descanso, playas de expediciones, zonas de almacenamiento intermedio,etc…), con el objetivo de mejorar los tiempos de espera, eliminar ó reducir al máximo los cuellos de botella, disminuir el estrés del equipo humano debido a repetición de tareas y/o recorridos, aumentar la seguridad industrial y obviamente mejorar directamente la productividad.

Sin embargo en las Pymes es la gran abandonada, cumplimos con lo que exige la ley de Prevención de riesgos laborales y la normativa en seguridad industrial, pero no nos preocupamos lo suficiente por optimizar la ubicación de nuestros elementos en las instalaciones industriales.

Un proyecto de distribución en planta tradicional considera unicamente los aspectos tangibles de una instalación industrial, se realiza una toma de medidas de la instalación y de todos los elementos incluidos en su interior: a través de fotografías, videos, datos de funcionalidad de las máquinas, ubicación de los operarios, zonas de entrada de materia prima, playas de expediciones, etc…

A partir de ese momento, se procede con el trabajo de despacho, dejando negro sobre blanco todos los datos recogidos en nuestro trabajo de campo: planos a escala, diagrama de hilos para cuantificar la movilidad, etc….

Se realizan habitualmente 3 propuestas que son remitidas a la dirección de la empresa. Posteriormente se planifica una reunión donde suelen estar el Técnico autor del proyecto y la Gerencia, se evalúan los pros y los contras de cada una de las propuestas, obteniendo de ese modo el resultado definitivo. Respecto a la ejecución de este tipo de proyectos hablaremos en otro post.

Destacar que en este modelo de proyecto no se considera en ningún momento las opiniones de los operarios de la planta, no porque se considere que no aportan valor, simplemente por que de forma equivocada no existe comunicación entre el Ingeniero y los operarios, perdiéndose de ese modo el conocimiento tácito que ellos pueden aportar, tan valioso para el desarrollo de una organización.

Un proyecto de distribución en planta 3.0 aporta innovación a un trabajo de vital importancia y que nos hará ganar dinero ahorrando por cada minuto que este en funcionamiento nuestra empresa.

Pero para ello la estructura del trabajo a realizar es totalmente diferente a la metodología tradicional, este método INNOVADOR esta publicado en el proyecto “Consultoría 3.0 para un Modelo de Empresa 3.0” y forma parte de la 2ª Fase de la Implantación del mismo.

En primer lugar, se plantea una reunión con todo el equipo humano de la empresa (dirección, mandos intermedios, trabajadores, etc…), incluyendo trabajadores subcontratados si los hubiera. TODOS APORTAN.

En ese momento se exponen los fundamentos del trabajo que se va a realizar por parte del Ingeniero Consultor 3.0, respondiendo a las grandes preguntas: Que? Quien? Como? Cuando? y Porque?

¿Que vamos a hacer? Mejorar el aspecto visual de la instalación industrial, seguridad, productividad (eliminación de recorridos innecesarios, cuellos de botella…), reducción de estrés, limpieza, etc.

¿Quien lo va hacer? Entre todos, para eso proponemos la reunión inicial, el Ingeniero Consultor 3.0 actuará como catalizador de todas las ideas, aportando su conocimiento y exponiéndolo siempre a la valoración de todo el equipo humano que conforma la empresa.

¿Como lo vamos a hacer? Una vez realizada una breve exposición del proyecto, se invita a todos los asistentes a dar su opinión al respecto y realizar propuestas, las cuales son identificadas y registradas para ser consideradas en las soluciones a adoptar.

La reunión se realiza bajo la metodología de los CIRCULOS DE CALIDAD APLICADOS, los cuales forman parte también del proyecto Consultoría 3.0, hablaremos de ellos en otro momento.

¿Cuando lo vamos a hacer? En el momento se tenga una propuesta consensuada por todos.

¿Porque? Porque mejorar es uno de los objetivos principales de toda organización, pero siempre aplicando una mejora sostenible de forma global. Un proceso de reingeniería en la empresa no puede obviar el aspecto humano, la productividad es el objetivo pero el fin no justifica los medios, por lo tanto debemos aportar humanismo a nuestro trabajo diario.

Es un trabajo de mayor envergadura, pero sin lugar a dudas con mejores resultados y lo que es más importante, estos resultados perduran en el tiempo, pues todo el equipo humano, el cual hará uso de la nueva distribución en planta, ha participado en la toma de decisiones.

Durante estos años he ido recopilando toda la investigación realizada en cada una de las áreas que afectan al proyecto “Consultoría 3.0 para un Modelo de Empresa 3.0”, tanto a nivel de trabajo de campo, experiencia profesional e investigación al respecto, con muchas dudas sobre el cuando, como y a través de que vías iniciar la difusión de dicho conocimiento.

Ahora ya estoy convencido de lo que defienden los expertos, el conocimiento debe ser protegido por las vías que establece la ley, pero inmediatamente debe ser compartido y difundido.

No obstante, no querría dejar de un lado la visión pedagógica de este trabajo, pues si se esta proponiendo un cambio en la mentalidad de empresarios y trabajadores para sentar las bases de un modelo productivo más sostenible globalmente, no tiene sentido dejar esas propuestas en el cajón esperando a que alguien vuelva a pagar por ellas, hay que difundirlas, pues de otro modo no sería posible avanzar como sociedad.

La felicidad no brota de la razón, sino de la imaginación”

Immanuel Kant

Juan Medina Mocholí Ingeniero Técnico Industrial Col.9750. jmedina@consultoria3cero.es

Escrito por juanmedina el 28/02/2013 20:45

Consultoría 3.0 para un Modelo de Empresa 3.0” AUTOR  Juan Medina Mocholí se encuentra bajo una Licencia Creative Commons. Atribución No Comercial – Sin Derivadas 3.0 Unported. 2012. Todos los derechos reservados.

From → Uncategorized

Deja un comentario

Deja un comentario